El sistema circulatorio o aparato cardiovascular contribuye a la homeostasis de otros aparatos y sistemas del cuerpo a través del transporte y la distribución de la sangre, que llevan sustancias (como oxígeno, nutrientes y hormonas) y retiran los desechos. Los vasos sanguíneos son las estructuras que realizan estas importantes tareas y forman un sistema cerrado de conductos que reciben la sangre desde el corazón, la trasportan hasta los tejidos del cuerpo y luego la devuelven al corazón. El lado izquierdo de este bombea sangre a través de alrededor de 100.000km de vasos sanguíneos. El lado derecho bombea sangre hacia los pulmones, haciendo posible que la capte oxígeno y descargue dióxido de carbono.
Estructura básica de un vaso sanguíneo
La pared de un vaso sanguíneo tiene tres capas o túnicas de diferentes tejidos: Un revestimiento interno epitelial, una capa media formada por músculo liso y tejido conjuntivo elástico, y una cubierta externa de tejido conjuntivo. Las tres capas estructurales de un vaso sanguíneo, desde adentro hacia afuera, son la más interna (Intima), la capa media y la más externa (adventicia).
Túnica interna (íntima):
La túnica o capa interna (íntima) forma el revestimiento interno de una vaso sanguíneo y está en contacto directo con la sangre a medida que fluye por la luz, o la abertura interna del vaso. Si bien esta capa tiene múltiples partes, estos componentes tisulares contribuyen mínimamente al espesor de la pared del vaso.
- La capa más interna es el endotelio, es una capa delgada de células endotelias que reviste la superficie interna de todo el aparato cardiovascular.
- El segundo componente de la capa interna es la membrana basal, por debajo del endotelio. Proporciona sostén físico para la capa epitelial.
- La parte más externa de la capa interna es la lámina elástica interna. Esta es una capa delgada de fibras elásticas, con una cantidad variable de orificios similares a ventanas que le otorgan aspecto de queso suizo.
Túnica media:
Es una capa de tejido muscular y conectivo que varía mucho en los diferentes tipos de vasos sanguíneos. En la mayoría de los vasos, es una capa relativamente gruesa formada por células de músculo liso y cantidades importantes de fibras elásticas.
Túnica externa:
Es la capa más externa de un vaso sanguíneo, está formada por fibras elásticas y colágenas. Esta capa contiene numerosos nervios, particularmente en los vasos que irrigan el tejido de la pared vascular.
Comentarios
Publicar un comentario